lunes, 30 de abril de 2007

Integración v/s Inclusión

Qué es la integración, qué es la inclusión, partamos de esas definiciones.
Integración escolar

"Dícese de el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación".

Los Niños (a) con N.E.E(Nec. Educativas Especiales):
• Tienen discapacidad sensorial, motora, intelectual o comunicativa.
• Tienen problemas psiquiátricos, trastornos emocionales, o conductuales.
• Son talentosos o “superdotados”.
• Pertenecen a una minoría étnica, o lingüística.
• Presentan trastornos de aprendizaje.
• Tienen una historia familiar y/o escolar desajustada.
Decreto 1 , 1998 "Ley de integración social, para personas con discapacidad"
las unidades educativas deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas con n.e.e. el acceso a los cursos o niveles, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema. Deróga el D.S. 490/90, a excepción del artículo 4º, referido a la evaluación de los alumnos por parte de profesionales debidamente inscritos en la Secretaría Regional Ministerial correspondiente.
Inclusión

"Una serie permanente de procesos en los cuales los niños y adultos con discapacidades tienen la oportunidad de participar plenamente en TODAS las actividades que se ofrecen a las personas que no tienen discapacidades".

Derechos del Niño de ONU, Ginebra 1997) INCLUSIÓN significa:
• Educar a niños con discapacidades en las escuelas a las que concurrirían si no
tuviesen discapacidades.
• Ofrecer servicios y apoyos que los padres y los niños con discapacidades
necesitan para poder estar en ambientes normales.
• Apoyar a maestros y administradores de la educación en general.
• Hacer que los niños con discapacidades cumplan los mismos horarios y
programas que los otros niños.
• Alentar amistades entre niños con discapacidades y sus pares / compañeros de
clase sin discapacidades.
• Que los maestros y administradores tomen con seriedad estos asuntos.
• Enseñar a TODOS los niños a comprender y aceptar las diferencias. (UNESCO,
en el Comité de Derechos del niño ONU, octubre 1997).
"al chancho con el chancho"
Esta entrada es la segunda que inlcuyo en mi nuevo blog, que por ahora va a salir a la luz pública, como diría una amiga por ahi "saliendo del hueco". Pan de cada día que se escucha decir respecto a la integración e inclusión en Chile, bastante recurrente, si lo que pretenden es meternos dichas frases filosóficas en nuestras lindas cabecitas. Espero y esto sea leído en alguna u otra instancia por lizzie "la profe de integración", ya que dicho foro, en el que aún espero una respuesta por parte suya, toque este tema.
Haciendo un breve un análisis de lo que es integración por estas tierras, por esta lejana copia del Edén, en 1852 se comienza por la creación de las primeras escuelas especiales, en fin, para no hacer más larga la cosa, junto con la creación de la loce en los 90, nace un leve espacio para los niño en integración, aquellos niños que con algún NEE, tengan la oportunidad de poder estudiar en un "sistema normal", no crean que estoy en total desacuerdo, pero no puedo negar los contras que le tengo.
Este tema me empezó a gustar luego que después de un escueto repaso me llevara a sacar tan solo un 4.6 en la última solemne.
De una u otra forma, como en todo país subdesarrollado es muy común que Chilito se crea el centro del mundo, los "jaguares de sudamerica", y una manada de halagos autoreferentes, pero no es justo creer que la integración es el comienzo para la inlusión, no es justo creer que vamos en paso firme para el segundo, si niquiera hemos empezado con el primero.
Es cierto, que Chile actualmente trabaja en una nueva política para integración social, porque ojo, todavía está en vías de construcción, la actual resulta ser tan ordinaria, que lanza la pelota al MINEDUC, este a la loce, y esta a los colegios, y los colegios al estado, para má$ infrae$tructura, para má$ aporte económico para una mejor labor de integración por proyecto, y queriendo reunir así una suerte de "super amigos", que luchen en pro a la justicia de los derechos humanos, metamos en este saco, a psicopedagogos, psiquiatras infantiles, kinesiólogos, paramedicos, etc.
Es cierto que la intesión filosófica respecto a la inclusión llega a ser buena, eso de los derechos de los niños, eso de la calidad, de veras que suena lindo. Pero Señores, difícilmente podremos lograr dicho país nunca jamás, respecto a la integración si tratamos de tapar el sol con un dedo. Mi pregunta es la siguiente, si actual, en Chilito, se reparten por proyecto, al rededor, $1.000.000 por alumno en integración, y es de buenas fuentes, que en los colegios municipalizados, hay de 3 a 4 alumnos con NEE, (exluyendo aquellos de los barrios altos, quienes se limitan solo a 2), al arca de quién entra ese dinero. Dónde está el Team "Super Amigos"??, ahhh....pues les diré, contaditos con los dedos de las manosse encuentran en Iquique City , a 4 horas de esta puerta. Mi pregunta es quién fiscaliza, todo esto???, y para más colmo se supone que se proyecta un 30% de subvención por cada alumno.
Que hay respecto a los niños problemas(en ellos me incluyo), sé que no son una blanca paloma, pero lo malo es que a lo buen chileno no son "ni chicha ni limonada", dónde caben, ojo, que es tema de deserción escolar muy común en los niveles bajos, digo bajos, porque en los altos, no se hacen drama, simplemente los expulsan u obligan a sus papis a pagar a particulares.
Y qué hay de los casos extremos, quién verdaderamente da los "altas", para que un niño se integre al sistema normal, hay algún estatuto clínico?, ummm....DAAAAnG! error!, pues no, aún no existe, aunque existiera voy a volver a insistir que no existe quién fiscalice lo dicho, es más, resulta hasta vergonzoso tener a alumnos con depresión, y con rasgos, esquizofrenicos, dentro de un aula, sin nadie que este ahi presente para sus momentos de crisis, por favor, los super amigos dónde están cuando se les necesita, dónde están cuando el resto de los mortales se enfrenta a la furia de una copia de minuatura de Hulk que rompe sillas, mesas, y hasta incluso saltan de los techos conspirados por "supuestos demonios" que dicen ver.
Señores, aun no hemos tocado el tema de interculturalidad, qué es eso¿?, realmente es cierto lo que se lee¿?, confieso que en un tiempo me gusto verlo, pero ya hasta parece burla señores, quién dijo que por celebrar el machac mara es una excelente manera de promover lo nuestro. Nuevamente resulta vergonzoso, que el gobierno se esmere en centralizar y urbanizar todo lo que encuentre a su alcance, resulta vergonzoso tener que ver como las escuelas rurales baja en cantidad de alumnos, su educación se vuelve cada ves más miserable, y a los "profes" le siguen subiendo el sueldo por solo hacer clases 3 días a la semana, ni contar que pasa cuando estos puber se ven envueltos en la ciudad, a la cantidad de asaltos a las que se ven propensos, porque ya es dicho "si viene de azapa, viene dulce", realmente es una integración en esos casos?, si la formación docente en la que está envuelto cada futuro colega en esa área es por decir pauperrima cayendo hasta lo denigrante, y bueno, para terminar con ese caso, si llegan a salir de 8vo básico es casi seguro que la niñita quede embarazada, y el niñito limpie calles en la ciudad. Excelente integración, no?
Creo que es un tema para la casa, para nuestros "super amigos", para nuestra super presidenta, super ministra de educ., y todos los que vienen debajo para ayudar a mejorar este exceso de todo con todos, al chancho con el chancho.
Profe...y usted que dice¿?

1 Comment:

Anónimo dijo...

Debo admitir que estoy de acuerdo en gran parte de las cosas que dices, la educación general en Chile aún no es buena, es un privilegio para aquellos que tienen los medios económicos, y los más desfavorecidos siguen siempre quedando desplazados.
Aún estamos muy lejos de la integración y de la inclusión ni hablar. La idea de una educación para todos, con los mismo derechos suena muy bonito, pero a la hora de desarrollarla nos topamos con un montón de trabas, partiendo por la discriminación. Nadie ha dicho que integrar a alguien en la sociedad sea algo fácil, es una tarea de todos y estamos muy lejos de esa realidad, es necesario cambiar la mentalidad y eso nos incluye a cada uno. Es cierto que faltan muchos recursos, capacitaciones a docentes, supervisión de los dineros de los proyectos, infraestructuras adecuadas, equipos especializados para la atención de estos niños y jóvenes,..etc. La tarea es ardua, y estamos aún en pañales frente a este proceso, pero por un sitio hay que partir, nada parte funcionando en primeras instancias, debemos dar tiempo al tiempo para ver donde hay falencias y actuar sobre ellas, todo nuevo proceso no funciona de un día para otro, sino que a largo plazo.
Debemos comprometernos todos aquellos que defendemos los derechos de los niños en esta causa, para dar solución a quienes estén a nuestro alcance y predicar con el ejemplo. Es muy dificil atender a todos a aquellos que queremos, pero por ahora luchar por sacar a alguno adelante, será suficiente mientras las leyes sean evaluadas y replanteadas en favor de la integración.

priscilla